En ocasiones, en Spira Dreams, nos encontramos con que nos contactan clientes con Apps ya desarrolladas por otras compañías de software y, por supuesto, con cuentas de Google Play y iTunes ya creadas. Recordemos que disponer de estas cuentas es completamente necesario si queremos publicar nuestras Apps en Google Play y App Store. Mi intención aquí es crear, altruistamente, un tutorial sobre App Store Connect y Google Play Console, en el que mostraré cómo se pueden agregar nuevos usuarios colaboradores, normalmente con roles de administración, que nos permitirá revisar todo lo que ya hay hecho y realizar las modificaciones y/o configuraciones estrictamente necesarias para la labor por la cual se nos ha contratado. Además de evitar así, tener que estar constantemente “molestando” al cliente pidiéndole que realice esta o aquella acción en cualquiera de los paneles de administración de Apple o Google.

Importante, para este tutorial sobre App Store Connect y Google Play Console he usado Google Chrome como navegador web y Mac OS como sistema operativo.

Cómo añadir un nuevo usuario en App Store Connect (antes iTunes Connect)

Paso 1: accedemos a la siguiente dirección web https://itunesconnect.apple.com/login en donde tendremos que introducir nuestro Apple ID (email) y nuestra contraseña.

Paso 2: si se nos pide que verifiquemos nuestra cuenta (nivel de seguridad en dos pasos activado) tendremos que introducir el código que los servidores de Apple nos hayan enviado al dispositivo que, en su momento, pusimos como receptor (un teléfono móvil, email, otro ordenador, etc.).

Paso 3: una vez dentro, veremos siete iconos. El que aquí nos interesa es el que dice “Usuarios y funciones”. Hacemos clic en él (en la imagen es el de abajo a la izquierda).

Tutorial sobre App Store Connect y Google Play Console - Menú iTunes Connect - Spira Dreams

Paso 4: Una vez dentro de la sección “Usuarios y funciones” aparecerá una tabla (vacía a excepción de nuestro propio usuario si nunca antes habíamos agregado a nadie más) con un botón ‘+’ justo arriba. Hacemos clic en él para desplegar el siguiente formulario de la imagen.

Tutorial sobre App Store Connect y Google Play Console - Añadir usuario en App Store Connect - Spira Dreams

Paso 5: Introducimos los datos que se nos piden, esto es: nombre, apellidos y correo electrónico (Ojo, el correo electrónico debe ser el Apple ID del usuario que vayamos a agregar, no vale cualquier email). Seguidamente hacemos clic en siguiente, valga la redundancia.

Paso 6: en el siguiente apartado (ver imagen siguiente) debemos especificar la función que queremos que ese nuevo usuario que estamos agregando desempeñe. Cada función tiene ciertos privilegios. Por regla general, únicamente deberías asignar privilegios más “delicados” como: Administrador, Finanzas o Gestor de App, en caso de que realmente tengas confianza en la persona y sepas a ciencia cierta que se trata de un profesional (como nosotros, modestias a parte).

En esta pantalla (ver imagen siguiente) también puedes elegir a qué Apps tendrá acceso el usuario que estás creando. Puedes elegir una, varias o todas.

En Spira Dreams siempre pedimos a nuestros clientes que nos agreguen con funciones o privilegios de Administración y que nos den acceso sólo a aquellas Apps sobre las que vayamos a trabajar.

Tutorial sobre App Store Connect y Google Play Console - Funciones App Store Connect - Spira Dreams

Paso 7: en la siguiente y última sección (ver imagen) podemos establecer la recepción de ciertas notificaciones. Por regla general, recomendamos no tocar esto y dejarlo tal y como está.

Tutorial sobre App Store Connect y Google Play Console - Notificaciones App Store Connect - Spira Dreams

Paso 8: hacemos clic en guardar (arriba a la derecha) y ya habremos terminado de agregar a nuestro nuevo usuario. Ahora el usuario recibirá en su bandeja de entrada un correo electrónico con toda la información. ¡Así de simple!

Importante: aunque en este Tutorial sobre App Store Connect y Google Play Console use Chrome como navegador, para App Store Connect (iTunes Connect) se recomienda usar Safari, sobre todo, si tienes que gestionar varias cuentas.

Cómo añadir un nuevo usuario en Google Play Console

Paso 1: accedemos a la siguiente dirección web: https://developer.android.com/distribute/console/ y hacemos clic en el botón verde de arriba a la derecha que dice “Launch Play Console”.

Paso 2: ahora se nos pedirá que iniciemos sesión con nuestra cuenta de Google. Debemos introducir email y contraseña.

Paso 3: una vez dentro, en el panel de administración de Google Play Console, hacemos clic en la última opción del menú lateral izquierdo. En concreto la que dice “Ajustes” (ver imagen).

Tutorial sobre App Store Connect y Google Play Console - Google Play Console Menú Lateral - Spira Dreams

Paso 4: a continuación, también en el menú lateral izquierdo, hacemos clic en “Usuarios y permisos” (ver imagen).

Tutorial sobre App Store Connect y Google Play Console - Ajustes Google Play Console Menú Lateral - Spira Dreams

Paso 5: seguidamente haremos clic en el botón azul que reza “INVITAR A UN NUEVO USUARIO” que aparece en la parte central de nuestra pantalla, justo arriba del listado de usuarios con acceso a nuestra consola.

Paso 6: en el siguiente formulario (ver imagen) deberemos rellenar toda la información de contacto del nuevo usuario así como establecer los permisos y privilegios que otorgaremos a esta persona. Simplemente seleccionaremos aquellos que sean necesarios y haremos clic en el botón “ENVIAR INVITACIÓN” de la esquina inferior derecha del formulario. Ahora el usuario recibirá en su bandeja de entrada un correo electrónico con toda la información. ¡Así de simple!

Tutorial sobre App Store Connect y Google Play Console - Invitar a nuevo usuario google play console - Spira Dreams

Importante: en este Tutorial sobre App Store Connect y Google Play Console he usado Chrome como navegador, que es el recomendado por Google para Google Play Console.

Conclusión

En este tutorial sobre App Store Connect y Google Play Console, hemos visto cómo invitar a nuevos usuarios colaboradores y configurar sus privilegios. Ya habéis visto que no tiene mucho misterio, sin embargo, si a pesar de esta guía todavía tienes problemas no dudes en contactar con nosotros. Seas o no cliente nuestro, estaremos encantados de ayudarte a resolver cualquier duda que tengas. Puedes contactar directamente a través de nuestro formulario de contacto o enviarnos un email a contacto@spiradreams.com.

¡Hasta pronto!