Hoy en día es cada vez más común que el desarrollo de apps se realice tanto para iOS como para Android en una única versión. Sin embargo, hasta hace muy poco, era necesario desarrollar dos bases de código totalmente diferentes para lograr obtener el mismo resultado.

¿Qué es React Native?

React Native es un framework que utiliza Javascript y React para crear aplicaciones en iOS y en Android, solamente programando una vez. Basado en componentes, al igual que ReactJS, React Native tiene muchas librerías que nos pueden hacer la vida mucho más fácil a la hora de desarrollar apps.

Usando React Native, podemos aprovechar entre un 60 y un 80 por ciento del código, ya que aunque no todo es compatible con ambos sistemas operativos (iOS y Android) a la vez y a veces hay que programar específicamente para cada uno, podemos compartir gran parte de su contenido en ambas plataformas.

Al estar basado en Javascript, podemos aprovecharnos de la gran versatilidad de este lenguaje y usar NodeJS para el backend, lo que permite que un mismo desarrollador pueda actuar como full-stack, es decir, crear tanto la parte front-end como la parte back-end de la aplicación móvil. Integrar React Native con NodeJS es relativamente sencillo ya que, como hemos dicho, ambos frameworks están basados en Javascript y además pueden usar el gestor de paquetes NPM.

Expo: la manera más rápida de crear una app

Gracias a la herramienta de código abierto llamada Expo, podemos tener acceso a una consola para ver todos los logs o información sobre el funcionamiento de nuestra app creada con React Native en tiempo real. Expo es extremadamente útil para hacer el debugging (resolución de errores de la app). Además, encontraremos la información de los errores que nos puedan ir surgiendo en el transcurso del desarrollo, algo fundamental para cualquier desarrollador móvil.

Para empezar a utilizar Expo, deberemos instalar Expo CLI o Expo XDE. Ambas versiones nos permiten lo mismo con la diferencia de que el CLI es desde la consola y el XDE tiene un entorno gráfico. También es recomendable instalar el cliente de Expo en nuestro smartphone para poder probar nuestras apps directamente en el terminal y no conformarnos sólo con emuladores.

Una vez finalizado el desarrollo de nuestra app con React Native, gracias a Expo, podremos subir a App Store y Google Play nuestra app generada de forma automática y sin mayores complicaciones. También se nos permite gestionar manualmente las apps generadas teniendo acceso a los archivos de configuración e importándolos en Android Studio y Xcode, los IDE’s oficiales para el desarrollo de apps nativas para Android y iOS.

Conclusión: React Native ha llegado para quedarse

React Native es una tecnología cada vez más popular con un vasto soporte y ayudas para utilizarla en todo tipo de proyectos móviles. En Spira Dreams estamos muy contentos con este framework, ya que nos ha permitido reducir los tiempos de desarrollo considerablemente así como los costes de desarrollo, variables fundamentales para nuestros clientes a la hora de decantarse por un tipo de desarrollo u otro.

Si deseas recibir presupuesto para el desarrollo de tu app móvil utilizando React Native, contacta con nosotros sin compromiso. ¡Estaremos encantados de asesorarte y ayudarte en todo lo que podamos!