Teniendo en cuenta que las Progressive Web Apps (PWA) son una parte de un conjunto mucho más grande denominado Web Apps o Aplicaciones Web, me gustaría primero dar una breve introducción a lo que son las Aplicaciones Web.

¿Qué es una Aplicación Web o Web App?

Una Aplicación Web o Web App, a diferencia de una Aplicación Móvil Nativa o App, es una aplicación que funciona en un navegador web, por lo que es necesario de conexión a Internet. Un ejemplo de Aplicación Web podría ser la página web de Netflix. En ella, el usuario puede realizar las mismas acciones que en la Aplicación Nativa para móviles y tablets iOS y Android. Sin embargo, sin conexión a Internet, Netflix dejará de funcionar correctamente.

¿Cuál es la diferencia entre una Página Web y una Aplicación Web?

Leyendo lo anterior podríais preguntaros cuál es la diferencia entre una Página Web y una Aplicación Web. Pues bien, como ya imagino que sospecharéis, a grandes rasgos son la misma cosa. La denominación “Aplicación Web” se empezó a usar a partir del auge de las Aplicaciones Móviles (Apps). Una Aplicación Web no es más que una Página Web con contenido dinámico, es decir, no estático, en la que el usuario puede realizar diferentes acciones como por ejemplo registrarse, iniciar sesión, visualizar contenido, crear contenido o interactuar con otros usuarios de la web. Además, las Aplicaciones Web se adaptan perfectamente a cualquier tamaño y resolución de pantalla.

Las Progressive Web Apps o Aplicaciones Web Progresivas

Las PWA son Aplicaciones que aprovechan todo el tamaño de la pantalla del dispositivo para ofrecer una experiencia de usuario igual a la que ofrecería una App Nativa. De hecho, visualmente no existe ninguna diferencia entre lo que se pueda lograr con una PWA versus lo que se pueda lograr con una App Nativa. Una de las mayores ventajas de este tipo de Aplicaciones es que no requieren de instalación. Únicamente es necesario que el dispositivo desde el cuál pretendemos abrir la Aplicación Web Progresiva tenga navegador web y conexión a Internet, aunque como veremos más adelante las PWA están preparadas para funcionar con poca o ninguna conectividad.

Otro punto a favor de las Progressive Web Apps es que hacen uso de unas piezas de código llamadas “Service Workers”, cuya traducción literal sería algo así como “Trabajadores del Servicio”. Estos componentes software lo que hacen es almacenar o cachear (en jerga informática) parte de los recursos de los que la PWA hace uso, por ejemplo imágenes, audios, videos, etc. Y os preguntaréis, ¿por qué? La razón es simple, cuando accedemos a cualquier página web a través de nuestro navegador web ya sea a través de nuestro teléfono móvil, nuestra tablet o nuestro ordenador portátil o de sobremesa, el navegador debe primero descargar todo el contenido multimedia (imágenes, textos, audios, videos, etc.) del servidor antes de poder presentárnoslo a nosotros, los usuarios. Si nuestra conexión a Internet es mala o si hay cierto contenido que pesa demasiado, la descarga será muy lenta y pasarán varios segundos hasta que podamos visualizar completamente el contenido de la página web. Este delay o “retraso” en la visualización del contenido causa que la mayoría de los usuarios abandonen la web antes de que termine de completarse la carga y esto es, sin duda, algo no deseable por parte de los responsables de la Aplicación Web. ¿Os imagináis que ocurriría con empresas como Facebook o Twitter si los usuarios de su Aplicación Web la estuviesen abandonando continuamente por su lentitud?

Según las estadísticas, ¡el 53% de los usuario abandonará un sitio web si este tarda más de 3 segundos en cargar! Y no sólo eso, una vez que el sitio está completamente cargado, los usuarios esperan que funcione rápido y fluido, si no, también lo abandonarán. Así está el patio. Esto es justo lo que los “Service Workers” y las PWA ofrecen, rapidez en la carga y fluidez en la experiencia del usuario, aún con una conexión a Internet limitada o nula.

Mi conclusión sobre las Progressive Web Apps

Las Aplicaciones Web Progresivas son el presente y el futuro en cuanto a lo que el Desarrollo de Aplicaciones Web se refiere. Se trata de un concepto novedoso y de una herramienta para la construcción de Aplicaciones muy potente creada por una de las mayores empresas tecnológicas y con más experiencia en Internet del mundo: Google.

Además, ofrecen una alternativa muy interesante para aquellas empresas que busquen crear una Aplicación Móvil (App) para potenciar sus negocios y deseen una solución con un menor coste de desarrollo y mantenimiento. Recordemos que, a diferencia de las Apps Nativas, en las que obligatoriamente tendremos un desarrollo para cada plataforma, esto es, un desarrollo para dispositivos iOS y otro para dispositivos Android, en las PWA con un único desarrollo ya obtendremos el mismo resultado que obtendríamos con tres desarrollos por separado: Página Web, App Nativa iOS y App Nativa Android. Todo en uno.

Sin embargo, no todo es de color de rosa. Al ser una tecnología novedosa, es cierto que no está exenta de ciertas limitaciones en comparación con las Aplicaciones Nativas. A pesar de ello, las PWA ya pueden realizar acciones y tareas “históricamente” reservadas a las Apps Nativas, como por ejemplo, el uso de notificaciones push o el funcionamiento sin conectividad, esto es, sin conexión a Internet. Grandes avances sin duda y un futuro brillante por delante.

En Spira Dreams, somos especialistas en el Desarrollo de Aplicaciones tanto Nativas como Web para empresas, incluidas las Progressive Web Apps. Si tienes cualquier duda o te gustaría recibir presupuesto gratis para tu App en menos de 24 horas, no lo dudes y contacta con nosotros.

¡Estaremos encantados de saber de ti!