¿Qué es CDN o Content Delivery Network?

//¿Qué es CDN o Content Delivery Network?

¿Qué es CDN o Content Delivery Network?

Como muchos de vosotros y vosotras es posible que sepáis, cada vez que introducimos en nuestros navegadores web (Safari, Firefox, Chrome, etc.) una URL, es decir, una dirección a una página web como puede ser, por ejemplo http://www.google.es, lo que interna y transparentemente se está haciendo es una petición, del inglés “request”, a un servidor web, que no es más que un ordenador con un software que le permite servir a cada cliente, en este caso nuestro navegador, la página web que se haya pedido.

browser-server img

Comunicación navegador servidor

Desde que nuestro navegador realiza la petición hasta que el servidor correspondiente devuelve el contenido que buscamos y, finalmente, se muestra en nuestra pantalla, transcurre un tiempo y es lo que se conoce como “latencia”. Sí, exacto, es ese tiempo tan molesto que hace que cierres una web o te vayas a otra si la primera no carga rápido.

La latencia se ve afectada por diferentes factores, uno de ellos es la localización física en la cual se encuentra el servidor web que nos sirve las páginas. A mayor distancia física entre nosotros y el servidor, mayor latencia. Traducido: cuanto más lejos, más tarda la página web en cargarse. Tal vez penséis que esto no supone un problema muy grande, porque ciertamente la latencia suele ser muy pequeña pero, ¿qué pasa si estáis viendo vuestra serie de TV favorita por Internet y tenéis una latencia relativamente alta porque el servidor que os sirve el contenido está en la otra punta del Planeta? Seguro que os fastidiaría un poquito porque es posible que el video se estuviese cortando cada dos por tres…

Una de las soluciones que los ingenieros dieron a este problema, fue la de crear las llamadas Content Delivery Networks. Estas redes, como cualquier red, están compuestas por varios servidores. Pero en este caso en concreto, estas máquinas están geográficamente distribuidas de manera estratégica y su misión es la de almacenar copias temporales del contenido más demandado en cada momento en cada zona. Por ejemplo, imaginad que en España ahora mismo el 75% de los usuarios de Netflix busca la serie “Narcos”, entonces los servidores de la CDN responsables de atender las peticiones provenientes de este país, almacenarán copias de los capítulos de esta serie para ofrecerlos, normalmente, con una latencia menor que si el contenido tuviese que provenir de los servidores principales de Netflix, que imagino estarán en Estados Unidos. A menor distancia, menor latencia.

El anterior es uno de los muchos usos y beneficios que puede ofrecernos este tipo de tecnología. Otros pueden ser el manejo de grandes cargas de tráfico, bloquear spam, reducir ancho de banda y un largo etcétera. En estos momentos, casi la mitad del tráfico de Internet es servido por CDNs. Tal vez si tu negocio está relacionado con Internet y la mayoría de tus usuarios provienen de otros países deberías plantearte, o al menos estudiar, el hacer uso de esta tecnología para mejorar tu servicio.

Por | 2017-08-02T12:45:13+00:00 mayo 9th, 2016|Uncategorized|0 Comentarios

Sobre el Autor:

Business Developer Digital Marketing Specialist Tech enthusiast

Deja Un Comentario

A %d blogueros les gusta esto: