El branding es uno de los aspectos más importantes de cualquier negocio, no importa si es grande o pequeño, retail o B2B.  ¿Cómo nos ve nuestro público? ¿Quienes somos? ¿Cómo queremos ser vistos? Son algunas de las preguntas que debemos auto-respondernos para saber qué estrategia poner en marcha. Pero, ¿Que significa exactamente «branding»? ¿Cómo afecta esto a un negocio como el tuyo? 🤔

La importancia del branding.

💡 Dicho de forma sencilla: Tu marca es tu promesa al cliente. La marca le dice al cliente que pueden esperar de tus productos y/o servicios y diferencia lo que ofreces de lo que ofrecen tus competidores. La marca deriva de quién eres, quién quieres ser y quién percibe la gente que eres, piensa en tu marca favorita en cualquier industria, ¿Que es lo primero que te viene a la cabeza? 💭 Cuando piensas en Domino’s es posible que lo primero que se te venda a la cabeza sean sus deliciosas pizzas, pero sin duda también pensarás en sus rápidos envíos y en no tener que salir de casa. No por nada Tom Managhan (su fundador) dijo una vez «No vendemos pizza, vendemos entrega a domicilio. Ofrecemos tiempo a las familias que lo están buscando».

En este sentido es importante definir qué mensaje debe comunicar tu marca, ¿Eres el líder innovador en tu industria? o quizás ¿El confiable que tiene años de experiencia? Definir si tu producto es ese de alto costo con máxima calidad o el de la mejor relación precio-valor es sólo una parte que puede ilustrar la importancia de una estrategia de branding. No puedes ser todas las opciones de todos los productos para todo el mercado, pues se trata precisamente de definir tu posición y enfocar tu comunicación a los clientes indicados 🎯 El quien eres debe estar basado en cierta forma en lo que quieren tus clientes potenciales y en lo que éstos necesitan que seas.

¿Y la identidad de marca?

No hay que confundir al branding con la identidad de marca. La identidad de marca se puede dar a conocer de muchas maneras, tanto desde el color corporativo como nuestro logotipo. Pongamos un claro ejemplo: Starbucks. La identidad de marca de Starbucks la podemos percibir en los vasos, en el color del logotipo, los granos de café…etc. En cambio, el branding que maneja se ve en la ca empleados, en el ambiente acogedor. La capacitación, la energía al trabajar, la amabilidad, así como la calidez de las tiendas…etc. Esto nos permite ver que es un lugar donde podemos sentirnos cómodos, bien atendidos y con un vaso café (muy cool) en la mano.

Entonces… ¿El Branding es Marketing? 

Si, es una manera de hacer marketing pero «disimuladamente». El branding corre por el lado de lo emocional, influye en los sentidos de los consumidores. Es nuestra personalidad, es lo que mostramos al público. Aquí nos podemos preguntar: ¿Cómo me veo desde afuera? ¿Cómo soy reconocido?

Este es el objetivo que debemos tener siendo tanto una pyme como una gran empresa. Con el branding debemos buscar quedar en el inconsciente del consumidor con un “mensaje subliminal”. Captar la atención de la gente, quedar grabados en su cerebro para que nos puedan reconocer fácilmente.

Puedes ver nuestros servicios de Marketing Digital  aquí