Ante esta difícil pregunta es complicado responder de manera absoluta dando el nombre de un único lenguaje de programación para el back-end. Tan sólo debemos echar un vistazo al mercado e indagar un poco cuáles han sido las elecciones de las principales compañías y servicios tecnológicos para ver que la realidad es muy heterogénea.

Facebook usa PHP, Google mayoritariamente Java, Twitter Scala. Paypal usa NodeJS, Reddit Python y Microsoft usa C#. Como veis la diversidad en cuanto a lenguajes de programación en las principales empresas tecnológicas es grande. Además, también es cierto que, dependiendo de la zona geográfica en la que te encuentres un lenguaje puede ser más popular que otro. Ojo, que popular no significa que sea el “mejor” desde un punto de vista objetivo, pero sí que puede estar relacionado con un mejor performance. Viéndolo de una manera racional, las personas nos deberíamos decantar siempre por las mejores opciones disponibles en cada momento, ¿cierto?

En la siguiente gráfica, extraída del Stack Overflow Developer Survery 2018 podemos ver cuáles son los lenguajes de programación más populares del momento.

Lenguajes de programación, de Markup y de Scripting más populares front-end y back-end

back-end y front-end lenguajes de programacion mas populares

Como vemos, Javascript destaca por encima incluso del omnipresente HTML, por tanto no es de extrañar que NodeJS, el framework para back-end basado en Javascript y que expande las capacidades de este lenguaje para adaptarlo a la parte server, se haya hecho tan popular (como podemos observar en la siguiente gráfica también extraída del Stack Overflow Developer Survery 2018). Este framework (aunque framework técnicamente no sería la denominación correcta) aprovecha todo el potencial de Javascript, el lenguaje más famoso usado en desarrollo web front-end, lo que ha sido un gran punto a favor para aquellos front-end web developers que ya no tienen excusa para también encargarse ellos mismos de la parte server, convirtiéndoles en lo que ya hace años que viene llamándose un Full-Stack Developer.

Frameworks, librerías y herramientas más populares front-end y back-end

back-end y front-end frameworks, librerias y herramientas de programacion mas usadas

A pesar de todo, como conclusión diría que, más que la elección del lenguaje, lo importante para aquellos que se adentren en el mundo de la programación de la parte servidor es entender bien los conceptos clave, ya que estos conocimientos sea cual sea el lenguaje o framework utilizado, serán transferibles a cualquiera que sea la herramienta utilizada.

Si estás pensando en empezar un nuevo proyecto software y tienes dudas sobre qué lenguaje elegir, no lo dudes y contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que podamos!