Blockchain, la tecnología detrás de Bitcoin

//Introducción a blockchain

Introducción a blockchain

Blockchain es una palabra que, en la actualidad, aparece con muchísima frecuencia en España (y en el resto del mundo). Tanto que dentro de poco tendrá lugar en Barcelona la European Blockchain Convention en la que se mostrará a los asistentes el impacto que esta tecnología tendrá en la llamada Economía Digital. Pero, ¿qué es exactamente el blockchain y por qué hay tanta gente hablando de ello?

Pues bien, blockchain o “cadena de bloques” es una tecnología que podríamos definir como una base de datos distribuida en la que toda la información se agrupa en bloques (de ahí su nombre). Una base de datos distribuida se diferencia de las centralizadas y las descentralizadas en que todos sus nodos (por ejemplo, ordenadores) tienen el mismo peso e importancia en el mantenimiento del conjunto global de los datos almacenados, es decir, si cae uno de estos nodos, la base de datos sigue siendo funcional y sus datos consistentes.

A continuación vemos un gráfico que, de manera visual, describe bien las diferencias entre centralizado, descentralizado y distribuido.

blockchain - distribuido centralizado decentralizado

Como vemos, en los sistemas centralizados, existe un nodo central que tiene el control. Aquí el peligro radica en que, si cae ese nodo central, el resto del sistema se vendrá abajo. Por otro lado, en los sistemas descentralizados ya no tenemos un único nodo central si no que tenemos varios. La tolerancia a fallos y caídas del sistema completo es mejorado respecto a la anterior arquitectura al igual que aumenta el coste de mantenimiento de todo el sistema.

Por último, en los sistemas distribuidos, como es el caso de blockchain, la tolerancia a fallos aumenta exponencialmente, por lo que disponemos de una seguridad más elevada. No tenemos ningún nodo central, si no que todos tienen el mismo peso en la red. La escalabilidad también aumenta, ya que únicamente tendremos que agregar más nodos en caso de necesitarlo.

Blockchain en Bitcoin

El Bitcoin es una criptodivisa o moneda virtual creada por un enigmático personaje autodenominado Satoshi Nakamoto. Las dudas sobre esta persona llegan a tal punto que incluso no se sabe a ciencia cierta si se trata de un único individuo o de un grupo de personas. A pesar del misterio entorno a esta figura, su visión de una moneda virtual libre de toda imposición y control externo (Bancos Centrales, Estados, etc.) fue materializada y publicada en 2009 en su “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System” (“Bitcoin: Un sistema de efectivo electrónico usuario a usuario”).

Pues bien, en el caso concreto de Bitcoin, el blockchain, que es la tecnología subyacente y la que permite que Bitcoin siga funcionando, toma la forma (conceptualmente hablando) de una especie de libro de contabilidad en el que se va “tomando nota” de toda transacción producida, es decir, el sistema valida y almacena un histórico de cada una de las operaciones que han sido realizadas con Bitcoins entre usuarios.

Además, para que una transacción se formalice, el propio sistema, distribuido a lo largo de todas las computadoras (nodos) que forman parte de la red blockchain, han de solventar un complejo problema matemático que permite validar, entre otras cosas, la veracidad y autenticidad de esa transacción concreta. Cuando una máquina (ordenador) resuelve el problema matemático, se valida la transacción y esa computadora recibe, como premio por su labor, un Bitcoin (o parte de él). A este proceso se le conoce como Bitcoin Mining (Minería de Bitcoins).

Blockchain y sus otros usos

Una de las industrias en las cuales, paradójicamente desde el punto de vista de Nakamoto, se está tratando de usar blockchain con mayor interés, es la industria financiera. Los bancos parecen tener una especial predilección por la tecnología que hace posible el Bitcoin y todas las demás criptodivisas (Ethereum, Litecoin…): el blockchain. ¿Por qué? Parece ser que una de las razones es que no quieren quedarse atrás en el caso de que estas tecnologías penetren en la sociedad y lleguen a formar parte del día a día del consumidor o persona de a pie (cliente). Temen quedarse obsoletos tecnológicamente y, este miedo a perder protagonismo (y volumen de negocio), les hace invertir de manera significativa en el estudio de esta tecnología y cómo sacar provecho de ella. También hay otros motivos, como la reducción de costes, así como la mejora de la eficiencia en sus procesos.

El banco español BBVA por ejemplo, hizo recientemente una inversión de más de 70 millones de euros dedicada exclusivamente a pruebas piloto con blockchain. En concreto, se trata de introducir esta nueva tecnología en el proceso de emisión de préstamos.

Sin embargo, la posible disrupción de blockchain no llega únicamente al sector bancario, si no que también tiene otros sectores potencialmente “disruptibles” como por ejemplo:

  • Logística.
  • Comercio electrónico.
  • Estudios de mercado.
  • Desarrollo de apps.
  • Internet de las cosas.
  • Seguridad informática.

En Spira Dreams realizamos estudios para empresas de Barcelona y España sobre cómo mejorar los negocios actuales implementando estrategias relacionadas con el blockchain.

Si estás interesado/a en conocer más sobre blockchain y cómo esta nueva tecnología puede ayudar a tu negocio en la reducción de costes y la mejora de la eficiencia de procesos internos no lo dudes y contacta con nosotros ahora sin compromiso.

Por |2018-11-05T16:30:10+00:00noviembre 5th, 2018|Business|