Cuál es la diferencia entre una Aplicación Móvil y una Aplicación Web

//Diferencias entre las aplicaciones móviles y las aplicaciones web

Diferencias entre las aplicaciones móviles y las aplicaciones web

Existen importantes diferencias entre las aplicaciones móviles y las aplicaciones web. Por un lado, una aplicación móvil o app es una pieza de software o programa informático disponible para su descarga e instalación en las principales tiendas de apps, ya sea Google Play (Android) o App Store (iOS). Por otro lado, una aplicación web o web app es la denominación que reciben aquellas páginas web adaptadas al tamaño y resolución de pantallas de tablets y smartphones. A continuación vamos a exponer las principales diferencias entre las aplicaciones móviles y las aplicaciones web.

Diferencias entre las aplicaciones móviles y las aplicaciones web: el acceso

La diferencia principal en cuanto al acceso es que una app móvil debe descargarse e instalarse en nuestro dispositivo, ya sea un teléfono inteligente (Smartphone) o una tablet. Una vez instalada, se creará un acceso directo en nuestro dispositivo móvil desde el cual podremos acceder a la app. Teóricamente, no sería necesario disponer de conexión a Internet para usar una app, a no ser que esta requiera de, por ejemplo, acceso a servidores, servicios web o bases de datos externas. Sin embargo, sí es necesario tener conexión a Internet al menos para descargar la app.

Por otro lado, una aplicación web siempre va a necesitar de conexión a Internet, tanto para acceder a ella como para usarla (aunque existen excepciones, como en el caso de las Progressive Web Apps o PWA). A fin de cuentas, el acceso a una aplicación web (o página web adaptada a móviles y tablets) se realiza a través de un navegador web y éste siempre va a requerir de conectividad para funcionar. A diferencia de las apps, una aplicación web no necesita ser instalada “físicamente” en nuestro dispositivo.

Diferencias entre las aplicaciones móviles y las aplicaciones web: el desarrollo

Otra de las diferencias entre las aplicaciones móviles y las aplicaciones web son las tecnologías con las que se crean cada una. Las aplicaciones móviles y las aplicaciones web han sido, tradicionalmente, diferentes en este aspecto. Sin embargo, con el avance del desarrollo móvil ésta diferencia ha ido convergiendo hasta llegar a un punto en común, sobre todo gracias a lenguajes de programación web como Javascript.

En la actualidad, existen tecnologías que, basándose en Javascript permiten crear no únicamente aplicaciones web sino también aplicaciones móviles. En concreto, hablamos de tecnologías como React Native o Angular.

Por supuesto, también es posible crear aplicaciones móviles nativas utilizando las propias tecnologías propuestas por cada uno de los fabricantes. Esto es, Objective-C/Swift y Xcode para iOS (Apple) y Java/Kotlin y Android Studio para Android (Google). Sin embargo, el auge de tecnologías como RN (React Native) o Angular permite aumentar el espectro de herramientas disponibles para crear apps móviles.

En cuanto a las aplicaciones web, las tecnologías que se suelen usar son las tradicionales: HTML 5, CSS3 y JS (Javascript) y frameworks como ReactJS y Angular, entre otros. En concreto, estos dos frameworks permiten crear las llamas Single Page Aplications o SPA o aplicaciones de página única, con gran auge en la actualidad.

Diferencias entre las aplicaciones móviles y las aplicaciones web: los costes

Si hablamos de un desarrollo nativo como tal, debemos tener en cuenta que habrá que realizar dos desarrollos por separado, uno para iOS y otro para Android. Por tanto, los costes en este caso serán mayores, tanto los costes de desarrollo como los costes de mantenimiento, en comparación con los costes de desarrollar y mantener una aplicación web.

La ventaja en este aspecto de las aplicaciones web respecto a las aplicaciones móviles o apps, es que en las aplicaciones web únicamente será necesaria una base de código o proyecto software. Una vez creado nuestro proyecto web y alojado en nuestros servidores, teóricamente cualquier dispositivo, móvil o no, con conexión a Internet y con un navegador web será capaz de procesar y mostrar el contenido.

No ocurre lo mismo con los desarrollos nativos puros. Si creamos una app utilizando las tecnologías nativas que Apple ofrece a los desarrolladores el resultado no será compatible con Android, es decir, la app que creemos específicamente para dispositivos iOS (iPhone y iPad) únicamente estará disponible en App Store y sólo podrá instalarse en este tipo de dispositivos. Para tener la misma app disponible en Google Play y que pueda instalarse en cualquier dispositivo Android, ya sea Smartphone o tablet, será necesario desarrollar esta versión Android desde cero con las tecnologías que Google ofrece para ello.

Ahora bien, tal y como hemos escrito en el apartado anterior, podemos hacer uso de tecnologías como React Native y Angular para crear apps móviles que estén disponibles para todos los dispositivos, sin necesidad de tener que realizar “doble” trabajo. Este tipo de desarrollos reduce considerablemente tanto los costes de desarrollo como los costes de mantenimiento para las apps móviles.

*******************

¡Calcula el precio de tu app gratis!

¿Te gustaría saber el coste aproximado de desarrollar una app? ¡Con nuestra calculadora de precios gratuita puedes calcular el precio de tu app en menos de 1 minuto!

<< Calculadora de precios >>

********************

Por |2018-10-09T12:48:17+00:00octubre 9th, 2018|Apps|