Una Web App o Aplicación Web no es otra cosa que la manera moderna de llamar a una página web de toda la vida. Por supuesto, esa Aplicación Web debe realizar algún tipo de tarea, normalmente complementada por un servidor que realiza tareas en backend, si no, estaríamos hablando de una simple página web estática como puede ser una página informativa y no de una aplicación propiamente dicha.

Desde la aparición de los dispositivos móviles con navegadores web integrados se vio la necesidad de adaptar las páginas web a la resolución y tamaño de pantalla de estos dispositivos. Así es como nació el Diseño Responsive o Adaptativo. Sin embargo, con el auge y penetración de estos terminales móviles se introdujo un nuevo paradigma de diseño, el llamado Mobile First que, a diferencia del Diseño Responsive, en donde primero se diseña el interfaz para ordenadores o pantallas grandes y luego se adapta a móviles y tablets, aquí directamente se idea primero para smartphones y luego se adapta a otros dispositivos con pantallas de mayor tamaño y diferentes resoluciones.

Responsive design vs mobile first design

¿Puede una Web App estar disponible para ser descargada en App Store y Google Play como si se tratase de una App normal?

Directamente no, ya que, para acceder a este tipo de aplicaciones, es necesario un navegador web y conexión a Internet permanente. Sin embargo, es posible utilizar cierto componente presente en el SDK (Software Development Kit) de Apple (iOS) y Google (Android) llamado Webview.

Lo que este componente nos permite es crear un navegador dentro de nuestra App y configurar la página de destino que abrirá por defecto. Con ello, cuando el usuario acceda a la aplicación verá que directamente se abrirá la url (dirección web) que el programador haya especificado dando la sensación de que se trata de una aplicación móvil.

¿En qué casos me interesaría disponer de una Web App disponible para descargar en las Stores? ¿Vale la pena?

Si dispones de una página web responsive y quieres darle un nivel más de prestigio a tu marca con un coste y esfuerzo mínimo haciendo que tu App esté disponible para la descarga en los principales mercados online de Apps como Google Play y App Store, la creación de este tipo de aplicación sería lo más adecuado para tu caso.

Si por el contrario, deseas transformar completamente tu negocio y convertirlo en puramente mobile. Además, puedes dedicar a este cambio entre cuatro y seis meses y el coste final no te preocupa excesivamente entonces es posible que debas ver otras opciones como las Apps Nativas o las Apps Multiplataforma Nativas.

Conclusión

Dependiendo del caso puede ser interesante realizar una Aplicación Web. Si tienes dudas y no sabes si para tu caso sería lo idóneo no dudes en contactar con nosotros haciendo click aquí. Estaremos encantados de asesorarte de manera gratuita sobre la mejor opción para tu caso concreto. Además, recibirás presupuesto gratis en menos de 24 horas, sin compromiso.

Si deseas antes ver un ejemplo de Aplicación Web disponible en App Store y Google Play, puedes ver TradeInn, un eCommerce con diferentes temáticas que hicimos hace poco en Spira Dreams con muy buenos resultados:

TradeInn iOS (enlace descarga)

TradeInn Android (enlace descarga)