Desarrollo de aplicaciones multiplataforma para iOS y Android

//Desarrollo de aplicaciones multiplataforma

Desarrollo de aplicaciones multiplataforma

Una aplicación multiplataforma es básicamente una aplicación móvil que puede ser descargada e instalada en cualquier dispositivo móvil. Esto es, independientemente del sistema operativo (iOS o Android). La tecnología que utilicemos para el desarrollo de nuestra aplicación multiplataforma marcará la diferencia entre el éxito o fracaso de nuestro proyecto. Existen multitud de tecnologías que se pueden emplear para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma, por lo que resulta bastante difícil elegir “la mejor” de entre esta amalgama de opciones.

Además, es posible que dependiendo del tipo de proyecto que se esté tratando de iniciar, existan varias tecnologías que permitan obtener resultados muy similares. Razón por la cual es necesario profundizar y estudiar por ejemplo, cuál ofrece una mejor relación calidad/precio en cuanto a costes de mantenimiento y desarrollo de una app.

Dicho esto, existen dos tipos de desarrollos de aplicaciones multiplataforma:

  • El desarrollo de aplicaciones multiplataforma híbridas.
  • El desarrollo de aplicaciones multiplataforma nativas.

Desarrollo de aplicaciones multiplataforma híbridas

En este tipo de desarrollos, se emplean tecnologías derivadas del desarrollo web, como por ejemplo PhoneGap/Cordova, que nos permiten crear apps móviles similares a páginas web.

La ventaja de este tipo de desarrollos es que podemos crear apps relativamente ligeras en muy poco tiempo. En este tipo de apps básicamente lo que se está haciendo es crear una página web adaptativa (responsive) que luego será cargada en un WebView (un navegador web para móviles embebido en la propia aplicación multiplataforma). Sin embargo, este tipo de desarrollos de aplicaciones multiplataforma dependen en gran medida del navegador y su mejor o peor performance dependerá de este último.

Inicialmente este desarrollo multiplataforma permitió que fuese realmente sencillo para aquellos programadores con experiencia en entornos web (HTML, CSS y Javascript) el migrar al desarrollo de aplicaciones multiplataforma móviles.

Desarrollo de aplicaciones multiplataforma nativas

El desarrollo de aplicaciones multiplataforma nativas ha sido la evolución natural del desarrollo multiplataforma híbrido. Aquí ya no dependemos de ningún WebView, si no que disponemos de un interfaz de usuario con controles nativos para las dos principales plataformas: iOS y Android. Estos controles se posicionan en la pantalla del móvil o tablet mediante CSS, el lenguaje de estilo utilizado en la maquetación web.

En los desarrollos de aplicaciones multiplataforma nativas encontramos a Javascript, el lenguaje más usado del mundo, como tecnología clave y sobre la que todo lo demás orbita. Javascript es el encargado de comunicarse con los lenguajes nativos de cada sistema operativo, Objective-C en el caso de iOS y Java en el caso de Android, para crear los componentes nativos del interfaz de usuario (botones, formularios, etc.).

Las principales tecnologías que podemos usar para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma nativa son React Native y Angular. El funcionamiento es similar en ambas tecnologías: proporcionar una capa de abstracción que haga transparente para el desarrollador esa conversión de componentes creados mediante Javascript a componentes nativos puros. Como se puede intuir, el resultado final que se consigue es prácticamente el mismo que conseguiríamos con un desarrollo nativo puro. A eso hay que añadirle la ventaja de que, en el caso de React Native y Angular, sólo necesitamos de un único desarrollo o base de código.

Consigue nuestro eBook ahora

En Spira Dreams hemos creado un eBook que te ayudará con todas las dudas que tengas sobre el negocio de las Apps, desde la concepción y validación de la idea de negocio hasta el desarrollo, mantenimiento y monetización de tu App. Puedes adquirir el eBook “Apps: todo lo que necesitas saber para potenciar tu negocio en Amazon en versión Kindle por sólo 4.99 €.

Sin embargo, ¡estamos ofreciéndolo totalmente GRATIS para las 100 primeras personas que nos lo pidan! ¿Cómo puedes conseguirlo gratis? ¡Muy fácil! Escríbenos un email a contacto@spiradreams.com pidiendo que te lo enviemos y, si estás dentro de los 100 primeros, ¡te lo enviaremos gratuitamente a tu email! De nada 😉

Por |2018-10-23T16:18:03+00:00octubre 23rd, 2018|Apps|