Desarrollo Ágil de Software, ¿qué es? Historia y claves.

/, Página Web/Desarrollo ágil de software

Desarrollo ágil de software

¿Por qué ágil?

El desarrollo ágil de software es llamado ágil porque permite conseguir la habilidad suficiente para adaptarse y responder ante situaciones producidas por entornos de gran incertidumbre.

El desarrollo ágil de software engloba toda una serie de métodos y prácticas basadas en los valores y principios citados en el Manifiesto Ágil (Agile Manifesto). Las soluciones para abordar cualquier proyecto software se materializan a través de la colaboración de los miembros de un equipo multidisciplinar que, partiendo de los métodos y prácticas que cita el Manifiesto Ágil, podrán abordar ejecutar el proyecto software de una manera óptima.

Un poco de historia

En la década de los 90, diversas metodologías de desarrollo software empezaron a generar más y más interés por parte del público combinando ideas nuevas y antiguas.

Esas metodologías abogaban por una colaboración muy cercana entre los diferentes miembros del equipo de desarrollo y las diferentes partes interesadas del negocio, los llamados business stakeholders. También fomentaban la entrega recurrente de valor, distribuida a lo largo de pequeños espacios de tiempo o iteraciones, y la creación de equipos pequeños y auto-gestionables. Además de maneras inteligentes de desarrollar, validar y entregar código.

El término “ágil” fue utilizado para definir este conjunto de metodologías al principio del año 2001, cuando 17 desarrolladores software se reunieron en Snowbird (Utah) para debatir sobre sus diferentes puntos de vista, ideas y enfoques en cuanto al desarrollo de software.

La unión de todas estas ideas, principios y valores fue materializada en el llamado Manifiesto Ágil de Desarrollo Software y los 12 principios del Manifiesto Ágil.

Conceptos clave sobre el desarrollo ágil de software

A continuación, describimos algunos de los conceptos clave del desarrollo ágil de software. Puedes ver más en el glosario de la Agile Alliance.

1. Historias de usuario

Se trata de toda la información extraída a partir de diversas reuniones y encuentros con el cliente o el product owner (dueño del producto). Con esta información, el equipo divide el trabajo a realizar para cumplir con lo demandado. Una historia de usuario es cada una de las partes en las que se divide el trabajo a realizar. Se trata de incrementos funcionales, es decir, tareas que, según se completan, van agregando más y más funcionalidades (y, por tanto, valor) al proyecto software.

2. Reunión diaria

Todos los días, a la misma hora, el equipo se reúne para poner en común todas las nuevas sobre el proyecto que sean de importancia vital para la correcta coordinación del equipo. Cada miembro del equipo habla brevemente sobre las tareas o contribuciones realizadas y expone los obstáculos que ha ido encontrándose durante el camino.

3. Desarrollo incremental

Prácticamente todos los equipos de desarrollo ágil de software abogan por una estrategia de desarrollo basada en incrementos. En un contexto ágil, esto significa que cada versión del producto debe ser usable y también que cada nueva versión de ese producto ha sido creada agregando funcionalidades visibles para el usuario sobre la versión funcional anterior.

4. Equipo

En el desarrollo ágil de software un equipo es un grupo pequeño de personas (profesionales multidisciplinares) a cuyo cargo se asigna un mismo proyecto, tarea o esfuerzo. La mayoría trabajan a tiempo completo en el proyecto.

5. Retrospección de hitos

Una vez que un proyecto software lleva un tiempo en marcha o ha sido finalizado, todos los miembros del equipo que han formado parte de su ejecución (no sólo los desarrolladores) dedican de uno a tres días a la elaboración de un análisis detallado de los eventos significativos del proyecto.

6. Personas

Cuando es necesario, el equipo creará perfiles de usuarios ficticios que encajen con el target de usuarios que tendrá el software en desarrollo. Estos perfiles inventados por el equipo se utilizan para realizar pruebas cuando, por ejemplo, la experiencia de usuario de la herramienta software que se está desarrollando es un factor clave.

Contacta con nosotros

En Spira Dreams somos expertos en el uso de metodologías ágiles para el desarrollo ágil de software, concretamente en Scrum. Si estás pensando en empezar un nuevo proyecto software y tienes dudas sobre qué metodología seguir, no lo dudes y contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que podamos!

Por |2018-10-16T14:47:34+00:00octubre 15th, 2018|Apps, Página Web|