Todas las marcas y negocios, digitales o físicos, deben saber cómo captar y atraer a sus clientes, para ello deben implementar una estrategia de contenido eficiente.

La principal función de la creación de contenidos es aportar valor y conocimiento a nuestra audiencia.

La tarea mas difícil de la creación de contenidos no es escribir durante horas, la parte mas tediosa es la planificación del contenido, es decir, investigar, buscar y elegir el tema que vamos a desarrollar. Noticias, descripciones, consejos, inspiración y entretenimiento son algunos de los temas que nos servirán para comunicar y captar clientes. Debemos planificar cuál es el contenido más tentador para nuestros usuarios. Saber qué es lo que necesitan, dónde y cuando es más conveniente compartirlo, que sea práctico, interesante y que, obviamente, esté dentro de nuestro rubro, que pertenezca a lo que nos dedicamos.

¿La creación de contenidos es marketing?

La respuesta es. Una estrategia de contenido bien hecha y desarrollada por profesionales del marketing, ayudará a tu empresa a tener mas publico, reputación e interés en tu producto o servicio.

El cliente se contactará con la empresa que más le llame la atención, la empresa que más información y seguridad le transmita:

-En primer lugar, el cliente admite que tiene una necesidad.

-Luego, descubre nuestros servicios o productos.

-En tercer lugar busca empresas del mismo rubro y nos compara.

-Por último, decide con quiere trabajar e inicia el contacto.

Paso a paso para crear un plan de contenidos

1. Análisis de la situación:

Aqui tendremos que estudiar nuestra situación actual como empresa. Puedes hacerlo con un análisis dafo  y armar una lista de puntos claves que te interesen. Lo ideal es analizar la situación mensualmente para tener un control de nuestra estrategia a corto plazo.

2. Objetivos

En este paso deberas analizar qué objetivos tienes  corto, medio y largo plazo. No es tan importante cumplir en fecha pero sí debes procurar cumplirlo (conseguir mas clientes, aumentar el porcentaje de ventas, conseguir suscriptores…etc)

3. Público objetivo

Si sabes el perfil de personas al que quieres llegar, debes crear contenido que sean de su interés y así podrás conseguir mejorar tu reputación y aumentar el porcentaje de ventas.

4. ¿Qué estrategia debo usar?

Existen 5 grandes estrategias de contenido que podemos diferenciar:

Estrategia de tráfico: 

Aquí tendrás que enfocarte en el SEO para conseguir tráfico en tu página.

Estrategia de conversión:

Aquí te enfocarás en las palabras clave de gran conversión para conseguir menos visitas pero de más calidad (a veces no importa la cantidad sino la calidad)

Estrategia de viralidad: 

Se trata de encontrar los contenidos mas difundidos en las redes para  crear contenido parecido y hacerlo viral.

Estrategia de marca:

Compartir contenido para mejorar nuestra imagen de marca.

Estrategia de información:

Aquí podrás compartir información que es de interés para tu audiencia.

5. Idear los contenidos y elegir los canales por donde los compartiré

Debes saber qué tipo de contenido es el mas adecuado para cada canal social. Por ejemplo: Redes sociales ,blog…etc.

Puedes publicar diaria, semanal o mensualmente. Lo importante es que el contenido sea práctico y llamativo.  Para elegir el canal, puedes tener en cuenta con que redes se maneja tu competencia. A veces no es conveniente tener un perfil en todas y cada una de las redes ya que esto (dependiendo nuestro rubro) puede bajar nuestra reputación ya que parece que estamos en crisis y queremos vender por todos los medios posibles.

6. Publicidad

Aquí hablamos de las acciones de publicidad que se ofrecen para promocionar tu marca. Esto ayuda a crear comunidad mas rápido, aumentar visitas en la web, aumentar suscriptores, mejorar el posicionamiento, aumentar ventas…etc.

7. Ejecutar plan de contenidos y medir los resultados

Ahora si, luego de pasar por todos los pasos anteriores, debes poner en marcha el plan de contenidos.

Estudia las estadísticas en las redes sociales para saber que impacto tienes en el publico, descárgate herramientas de analíticas y prueba distintas técnicas para medir tus resultados. Compárate con tu competencia. Haz una mirada al pasado y mira las diferencias que conseguiste.

Aquí os comparto un post con herramientas de Creación de Contenidos