Si ya sabes cómo publicar una App en App Store ahora te explicaremos cómo hacerlo en Play Store. Para poder publicar una app en Play Store (Google Play) y que esté disponible para cualquier usuario de smartphones o tablets Android, debes seguir los siguientes pasos:

1.Crear una cuenta de Desarrollador de Google desde aquí: https://developer.android.com/distribute/. Para ello necesitarás un correo electrónico (Gmail). Si no dispones de uno, puedes crearlo al mismo tiempo que creas tu cuenta de Desarrollador o directamente desde aquí: https://www.google.com/intl/es/gmail/about/.

La cuenta de Desarrollador de Google no es gratuita. Sin embargo, a diferencia de Apple, aquí se trata de un único pago de 25 dólares americanos que, al tipo de cambio de hoy, serían aproximadamente 21.5 euros. Una vez realizado este pago, no tendremos que preocuparnos por renovar ninguna suscripción.

2. Ya dentro de la Consola de Google Play, el segundo paso para publicar una app en Play Store que necesitarás dar será crear una nueva aplicación. Para ello tendremos que introducir el nombre de la app, una descripción breve y una más completa. También se nos pedirá otro tipo de información como, por ejemplo, capturas de pantalla de la app que serán las que luego se muestren en Google Play en la página de nuestra app (desde la que cualquier usuario puede descargarla).

3. Ahora que ya tienes tu aplicación creada en tu consola de administración (Consola de Google Play) nos falta lo más importante: subir el código fuente.

Si eres desarrollador, sabrás a que me refiero, si no, tendrás que preguntar a la empresa o agencia de desarrollo que te está llevando esta parte para pedirles el código fuente de tu app. Sin esto, no podrás publicar una app en Play Store.

4. Una vez hayas subido el código fuente de tu app y toda la información esté correctamente cumplimentada, podrás enviar tu app a revisión. Cuando el equipo de Google reciba tu petición, analizará tu app en busca de posibles errores o violaciones de sus prácticas y reglas y te notificará si ha pasado correctamente esta validación o no.

Típicamente tendrás que esperar un par de días. Normalmente la primera vez es la ocasión en la que más tiempo tendrás que esperar a recibir el feedback de Google. Una vez hayas pasado este proceso de validación tu app esté publicada en Play Store, podrás subir actualizaciones en cuestión de horas.

5. ¡Listo! Tu app ha pasado satisfactoriamente todos los filtros de Google y está, desde ya, disponible para que cualquier usuario Android pueda descargarla desde Play Store.

Si tienes cualquier duda sobre cómo publicar una app en Play Store no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte. En Spira Dreams somos especialistas en el desarrollo de apps para empresas. También puedes contactar con nosotros para recibir presupuesto gratuito para el desarrollo de tu app.