Single Page Application y su funcionamiento

//Cómo funciona una Single Page Application

Cómo funciona una Single Page Application

Una Single Page Application o aplicación de página única es una aplicación web que carga todo el contenido de ésta en la misma página. Es decir, la página en si no se refresca cada vez que pulsamos en un enlace dentro de la misma. A priori, la definición puede no ser muy clara, pero se entiende mucho mejor si pensamos en una página web tradicional.

Cómo funciona una página web

Para que en tu dispositivo puedas ver el contenido de una página web esto es lo que internamente ocurre. Primero escribes en tu navegador web favorito la dirección de la página web que deseas visualizar. A continuación, tu navegador envía una petición a un servidor donde está almacenado “físicamente” todo el contenido de la web. Finalmente, el navegador recibe como respuesta del servidor toda la información necesaria para cargar la web en la pantalla de tu dispositivo.

Lo que ocurre ahora es que cada vez que el usuario navega entre enlaces de la página web, se producirá de nuevo una llamada al servidor y éste devolverá el contenido al que deseas acceder. El navegador por tanto, recargará la página cada vez que el usuario interactúe con ella. Por tanto, se deberá descargar todo el contenido de nuevo, lo que consumirá tiempo y recursos.

Ventajas de una Single Page Application

A diferencia de la web tradicional, en una Single Page Application, no tenemos varias páginas, es decir, no tendremos una página para la sección “contacto” de nuestra web, otra para la sección “sobre nosotros”, etc. Si no que en la misma página se cargará todo el contenido que el usuario desee ver. De ahí el nombre de “Single Page Application” (aplicación de página única). Lo que sí tenemos son distintas vistas que podemos personalizar a voluntad.

Todas estas vistas se irán cargando según el usuario haga clic en uno u otro enlace. Esto da la sensación de que, en efecto, se está navegando a otra página. Lo que en realidad ocurre es que no nos estamos moviendo de la página. Lo que sí habrá cambiado dinámicamente habrá sido el contenido, es decir, la vista.

El desarrollador es el que tendrá que configurar la ruta a la que corresponde cada vista. Es decir, tendrá que especificar qué vista cargar cuando el usuario navegue a cierta ruta de la Single Page Application. Este funcionamiento permite mejorar la rapidez de carga de nuestra página. Además, reduce el consumo de recursos como el ancho de banda y, por consiguiente, ofrece una experiencia de usuario mucho más fluida y agradable para nuestros usuarios.

Tecnologías para el desarrollo de Single Page Applications

Son varias las tecnologías que podemos usar para crear una Single Page Application. Entre estas tecnologías destacan: Angular y React.

En Spira Dreams en concreto trabajamos con React.  React nos permite una gran versatilidad en el desarrollo web. Además, usamos también un derivado de React llamado React Native para el desarrollo de apps nativas multiplataforma. Los resultados que obtenemos con React Native son muy buenos, ya que permiten disminuir enormemente los costes de desarrollo y los costes de mantenimiento, ambos factores clave a la hora de emprender o desarrollar cualquier app móvil o web.

Por |2018-09-05T10:27:37+00:00septiembre 5th, 2018|Apps|