Cloud Computing o Nube, ¿Qué es y Cómo Funciona?

Hoy en día, es muy normal escuchar en un ámbito informático hablar de la nube o «Cloud Computing». Sin embargo, muchas personas cuando escuchan este término no comprenden de que se trata.

Entonces.. ¿Qué es Cloud Computing?

La computación en la nube es el termino usado para definir la práctica de usar redes de servidores remotos alojados en internet para almacenar, gestionar y procesar datos, en lugar de hacerlo en un servidor local en un ordenador personal, de aquí viene “cloud computing” en ingles.

En palabras sencillas, toda la información que está internet está almacenada en un ordenador físico y cloud computing significa que las empresas están dejando de tener estos ordenadores en sus instalaciones para alojarlos en servidores remotos, por ejemplo, Amazon Web Services o Google Cloud Platform.

Gracias al cloud computing, la información a la que accedes a través de tu móvil o tu ordenador no se almacena en tu dispositivo sino en servidores externos. Y aunque este termino resuene muy novedoso, la nube se viene usando prácticamente desde la existencia de internet. Por ejemplo: Cuando te llega un nuevo mail, estas accediendo a la nube para poder leerlo. Lo que realmente sucede es que tienes que acceder por internet a un servidor de correos almacenado en la nube para poder leer todos los contenidos.

Principales características de la Nube o Cloud Computing.

  • Costes reducidos con relación a servidores propios.
  • Recursos tecnológicos óptimos y en constante actualización.
  • Rapidez en la carga de los accesos.
  • Comparte recursos independientes del dispositivo y su ubicación.
  • Su uso es automáticamente optimizado.
  • Ofrece seguridad igual o incluso mejor que otros sistemas.
  • No requiere instalación ni mantenimiento.

Ventajas del Cloud Computing:

  • El funcionamiento es eficaz, fácil y rápido.
  • Es un servicio global que permite mayor escalabilidad de la capacidad de almacenamiento y servicios conexos como la generación automática de copias de seguridad.
  • Sólo se necesita una mínima inversión para la infraestructura en la nube ya que no es necesario la compra e instalación de hardware y softwares adicionales.
  • Actualizaciones automáticas de las plataformas.
  • Uso eficiente de energía y optimización de recursos.

Desventajas del Cloud Computing:

  • Es necesaria la conexión a Internet.
  • Se necesita confiar en los proveedores de este tipo de servicios, en su tecnología y funcionamiento.
  • Se modifican las interfaces de las aplicaciones debido a las actualizaciones. Por lo que requiere capacitación continua.

Aplicaciones de almacenamiento en la Nube.

Gracias a las principales aplicaciones de Almacenamiento en la Nube, las personas que no sabían la existencia de esta tecnología tienen una idea de qué se trata.

iCloud: Ademas de almacenamiento de datos, principalmente es utilizada para hacer respaldos. Los que tienen iPhone sabrá de lo que hablo. Con iCloud podemos rastrear el móvil y conocer la ubicación, podemos almacenar fotos y videos, sincronizar fotos y canciones y saber que tanto espacio tenemos en el dispositivo. Es una de las mejores aplicaciones que podemos encontrar en la nube.

Dropbox: Es una de las aplicaciones mas destacadas para almacenar archivos y compartirlos con otras personas. Cuenta con versiones para Android, iOS y Windows Phone.

Google Drive: Ademas de su almacenamiento online, tiene como objetivo que las personas puedan editar los archivos y textos desde la web para luego compartirlos. Actualmente Google Drive almacena también los correos de Gmail y contenidos de Google+.

En productos digitales, desde plataformas web hasta aplicaciones móviles, el uso de servicios cloud es cada vez más una tendencia, hasta el punto que el 100% de los proyectos desarrollados por Spira Dreams están basados en Cloud Computing.