Cómo mejorar el engagement de tu App

/, Business/Cómo mejorar el engagement de tu App

Cómo mejorar el engagement de tu App

8 Recomendaciones para mejorar el engagement de tu App

Crear una App adictiva para el usuario requiere mucho más que sólo una idea interesante. Más allá de los clásicos trucos para adquirir usuarios y la importancia de considerar las tendencias antes de desarrollar una aplicación existen estrategias probadas que ayudan a conducir mejor el App engagement de tus usuarios. No son simples trucos y la mayoría de estos requieren una cantidad importante de tiempo y esfuerzo, pero si se hace bien sin duda traerá grandes beneficios.

Dicho esto, estás son las 8 estrategias que usamos regularmente en Spira Dreams para ayudar a nuestros clientes a mejorar sus métricas de App engagement (Def. la capacidad de un producto, por ejemplo una App, de crear relaciones sólidas y duraderas con sus usuarios, generando compromiso de por parte de éstos hacia la marca y que puede medirse con distintas métricas, como la tasa de rebote y el tiempo de permanencia, el número de páginas vistas por usuario, el tiempo que éste permanece en la app o las interacciones con una publicación, entre otras).

1. Haz que la Apariencia de tu App en el Listado sea Impresionante.

¿Por qué comenzamos con un elemento que está fuera de la propia App? Porque el App engagement comienza con la primera interacción del usuario y esto es en la tienda de aplicaciones de Google y Apple. Si nadie descarga tu app, esto es en muchas formas la peor manifestación de la falta de App engagement. En esta parte es importante tanto el contenido de texto en la descripción, como las capturas de pantalla (imágenes) que aparecen en el listado.

Piensa por unos segundos por qué la gente querría siquiera darle una oportunidad a tu App ¿Qué problemas se intentan resolver? ¿Cómo usas la App? Dentro de lo posible, enfócate en los beneficios y no en las funciones. Con suerte habrá un feedback de los usuarios piloto que incluso podrán influir en el contenido que se use en el listado de las tiendas digitales. También puede ser de ayuda revisar regularmente las aplicaciones destacadas, éstas usualmente proveen inspiración para lograr una buena publicación.

Artículo sugerido: ¿Cómo nombrar mi App?

2. Educa a los Usuarios en el Onboarding.

Si la apariencia de tu App en el listado es el apretón de manos, la experiencia de onboarding es tu primera conversación con el usuario. Para comenzar, el onboarding es la forma en que incorporas al usuario y lo familiarizas con la navegación de tu App. Un buen diseño de interface y darle la prioridad requerida a la experiencia de usuario durante la conceptualización de la App es vital.

Con el onboarding, la meta es que los potenciales usuarios utilicen la aplicación, así de simple. Según la estadísticas el 60% de los usuarios eliminan la App en el primer mes y un 22% de éstos no la llegan a usar más de una vez. La idea no es crear un tutorial sino mostrar a los usuarios la propuesta de valor de forma sencilla e intuitiva.

3. Permite que los Usuarios Prueben Antes de que Compren.

Las aplicaciones que requieren algún tipo de login o autenticación, especialmente a través de redes sociales como facebook, no deberían requerirlo en primera instancia. En su lugar, debemos dejar que los usuarios exploren la aplicación tanto como sea posible y sólo requerirlo cuando sea necesario.

Este enfoque intenta construir la idea de mostrar el valor de la App antes de que el usuario deba comprometerse con ésta. La forma más simple de solucionar este problema es que mientras se este en modo de navegación o de sólo lectura, el usuario no deba ser autenticado. Tan pronto como el usuario desea realizar una acción, serán llevados a crear una cuenta. Esto también funciona bien para Apps que requieren acceso de pago o subscripciones.

4. Sigue las Buenas Prácticas Cuando Solicites Permisos en la App.

Tal como hemos mencionado anteriormente, es importante hacer las correspondientes solicitudes de permiso en la forma correcta. De otra forma, podrías asustar a los usuarios y llevarlos a eliminar tu App inmediatamente. Nuestra recomendación es considerar siempre el momento, contexto, tono, lenguaje y mensaje. También es importante tener un plan para lidiar con los usuarios que, sea por accidente o con intención, nieguen tales permisos. Una experiencia de usuario mal trabajada evitará que los usuarios vean la propuesta de valor de tu App y lo más probable es que entonces termine siendo borrada del móvil.

5. Haz que la Velocidad sea una Característica.

La sociedad es hoy más exigente que nunca. Más minoristas son ahora capaces de entregar productos el mismo día; las personas pueden movilizarse de un lugar a otro tan sólo tocando un botón en sus móviles; puedes recibir pizza en tu casa con sólo un tweet y la información del mundo entero cabe en nuestros bolsillos.

En Spira Dreams hablamos frecuentemente con nuestros clientes de la velocidad como una característica vital de la aplicación. Que todo el funcionamiento «entre bastidores»  funcione de forma correcta es inherente a la velocidad. La velocidad es, junto con consistente funcionamiento de la app, una característica fundamental de cualquier desarrollo. Si tu aplicación no es rápida y confiable en funcionamiento será sólo cuestión de tiempo antes de que sea eliminada por los usuarios.

6. No Olvides las Notificaciones push.

Las aplicaciones que permanecen «calladas» durante periodos prolongados de tiempo pueden ser olvidadas y eventualmente eliminadas. Eso no significa que debas spamear a tus usuarios, pero deberían pensar en notificaciones relevantes que los lleven nuevamente a abrir tu App. Por ejemplo, Netflix envía una notificación cuando está disponible un nuevo show compatible con el usuario, así como notificaciones cuando hay nuevos episodios de una serie que ya ha estado viendo.

Las notificaciones push hoy en día pueden ser a medida y personalizables, lo cual las hace aún más relevantes. Puedes apuntar a dispositivos, plataformas, usuarios que han realizado determinadas acciones y más. Aunque las notificaciones push no son en absoluto el nuevo descubrimiento del 2017, definitivamente deberías considerar incorporarlas en tu estrategia de App engagement.

Artículo Sugerido: Las Notificaciones push y la Dopamina

7. Utiliza Enlaces Profundos o Deep Linking.

Las notificaciones, sea a través de SMS o push, son incluso más poderosas cuando se utilizan enlaces profundos en tu aplicaciones. Deep Linking es un enlace que te lleva a un contenido específico dentro de la App. En el caso de los enlaces profundos diferidos, si un usuario comparte un enlace de tu aplicación con un amigo y éste último no la tiene instalada, el enlace lo llevará a la tienda para descargar la aplicación y una vez instalada le mostrará el contenido correspondiente. Por eso nos encantan los enlaces profundos especialmente cuando se trata de invitar usuarios a la aplicación o cuando es conveniente para llevar a un usuario a un sitio específico dentro de la App. Google y Apple – entre otros – continúan invirtiendo en el desarrollo de enlaces profundos.

8. Haz que Sea Fácil Contactarte.

Las opiniones de los usuarios son la esencia vital de tu App y una manera sencilla de incrementar el App engagement. Aún así muchos desarrolladores hacen que sea imposible ponerse en contacto con ellos.

Provee fácil acceso a la información de la App, al FAQ´s así como a la información de contacto. También podrías usar herramientas como HelpScout, Zendesk o similares. Envía una respuesta automática a tus usuarios y proveer el tiempo estimado de respuesta como cortesía.

Artículo Sugerido: Top Ten Apps para Start-Ups en el 2018

Por | 2017-12-19T16:31:06+00:00 diciembre 12th, 2017|Apps, Business|0 Comentarios

Sobre el Autor:

Business Developer Digital Marketing Specialist Tech enthusiast

Deja Un Comentario

A %d blogueros les gusta esto: