¿Cómo hacer un análisis DAFO en Marketing digital?

Para comenzar, un análisis DAFO (también conocido como análisis FODA o DOFA) es una herramienta de estudio de la situación de una empresa o proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades).

Si estas planificando una campaña de marketing online, seguramente querrás agregar a la “To do List” el Análisis DAFO.

Temas relacionados: ¡Conviértete en Maestro de las Redes Sociales!

Análisis interno: Fortalezas y debilidades

Fortalezas:

En esta primera etapa, debemos describir los recursos de los que dispone nuestra empresa. Aquí detallamos lo mas concreta y explícitamente posible los recursos humanos y técnicos con los que contamos: Nuestro equipo humano, el presupuesto, medios, maquinarias… etc.

Debilidades:

Luego de estudiar nuestras fortalezas, es el momento de analizar y aceptar nuestras debilidades, aquellos factores que estorban nuestro crecimiento y nuestra actividad, los que nos ponen en desventaja frente a la competencia.

Para entender mejor las debilidades, podemos preguntarnos: ¿Qué hacen mejor ellos que nosotros? ¿En qué podemos mejorar? ¿Cuál es la imagen que transmitimos? ¿Es nuestra web agradable? ¿Es cómoda para los usuarios? ¿Nuestra presencia en las redes es de calidad?

Aquí podemos cerrar la primera parte de nuestro análisis DAFO, ahora analizaremos los factores externos que serán determinantes para alcanzar el objetivo trazado.

Análisis externo: Oportunidades y Amenazas

Oportunidades:

Aquí analizaremos y abarajaremos las oportunidades y factores que juegan a nuestro favor hoy día para tener éxito en nuestra campaña de marketing. En esta instancia debemos buscar cuales son las oportunidades que tenemos desde momento en el que arrancamos nuestra campaña o abrimos nuestro negocio. Pueden ser oportunidades tanto sociales, políticas, económicas… etc.

Ejemplo: Si tenemos una marca de bañadores, tendremos mayores oportunidades de venta si hacemos la apertura cuando está por comenzar el verano.

Amenazas:

En esta parte analizaremos los riesgos que podemos tener, que tipo de amenazas pueden dificultar o frenar nuestra campaña.

De acuerdo con Rankia, algunas preguntas que nos podemos hacer, serían: ¿Cuál es la demanda de nuestro producto/servicio? ¿Qué tan grande es nuestra competencia? ¿Hay muchos como yo en el mercado? ¿Cuál es la relación precio- calidad de mi producto/servicio?

En conclusión:

Una vez realizado el análisis, podemos armar una estrategia de marketing digital que potencie las fortalezas, supere o corrija las debilidades, afronte las amenazas y aproveche las oportunidades. De esta manera tendremos una visión global que nos permitirá tomar decisiones más acertadas y adecuadas para nuestra empresa.