El Bitcoin y las criptodivisas

/, Internet, News, Software/El Bitcoin y las criptodivisas

El Bitcoin y las criptodivisas

El Bitcoin, la criptodivisa más famosa y más utilizada hasta la fecha, rompía la semana pasada la “barrera” de los 5.000 dólares. A pesar de su evidente volatilidad, irracional crecimiento y su debatible papel protagonista en la sociedad venidera, no cabe duda de que el Bitcoin es una tendencia a la que merece la pena prestar atención.

Uno de los aspectos que debería hacer que saltasen nuestras las alarmas es cuando vemos salir a la palestra a responsables de importantes bancos en Estados Unidos para criticar duramente el Bitcoin. Esto, como mínimo, refleja dos cosas:

  1. Las criptodivisas van cobrando cada vez más importancia en el mundo financiero.
  2. Los responsables de algunas de las entidades financieras más potentes del mundo empiezan a tener cierto miedo ante la posibilidad de que un instrumento monetario digital, creado por y para personas y que no necesita de intermediación de ningún tipo, pueda hacerles sombra.

Por supuesto, a parte de los que optan por simplemente criticar y crear una atmósfera de miedo e incertidumbre alrededor del Bitcoin y sus hermanos (Ethereum, Litecoin, etc.), los hay también que han empezado a destinar recursos en lo que creen será un importante engranaje del motor de nuestro mundo futuro, y aquí no estoy hablando ya tanto de Bitcoin, si no de su motor, el Blockchain.

Por ejemplo, tenemos la iniciativa liderada por Credit Suisse, para lanzar una plataforma de préstamos el próximo año basada en Blockchain. Puedes leer más haciendo click aquí. También está el consorcio de bancos europeos formado por: Deutsche Bank, HSBC, Societe Generale y Unicredit entre otros que, junto a IBM, pretenden utilizar Blockchain para facilitar las transacciones internacionales entre pequeñas y medianas empresas. Más información aquí.

Realmente nadie sabe qué ocurrirá en el futuro, lo que sí sabemos es que cada vez las cosas marchan más deprisa y que los cambios y las adquisiciones de nuevas costumbres, tecnologías y dispositivos va más rápido. Estamos convirtiéndonos en una sociedad más proclive al cambio, es más, lo abrazamos, siempre que ello nos proporcione un beneficio real y evidente para nuestro bienestar, nuestra salud, nuestra seguridad o la de nuestros seres queridos.

Todos tenemos ambiciones y sueños y, normalmente, para cumplirlos necesitamos invertir ya no únicamente tiempo y esfuerzo, si no también dinero. Vivimos en un mundo con una inflación en constante crecimiento desde que se rompió con el patrón oro y ello impacta directamente ante nuestras finanzas personales. Vemos (o no) como cada vez más nuestro poder adquisitivo va disminuyendo por razones que se nos escapan de las manos. Nos hablan de los Bancos Centrales y de cómo, al parecer, crean dinero de la nada, pero no entendemos ni jota y no sabemos de la misa la mitad. Es lo que hay. Tal vez todos estos aspectos técnicos como la inflación y la pérdida de poder adquisitivo no hayan calado todavía en la sociedad, pero con el potencial de difusión de las nuevas tecnologías es cuestión de tiempo que nuestra sociedad se convierta en una sociedad más crítica e “inteligente” que otras sociedades pasadas.

Todo lo anterior parece el caldo de cultivo perfecto para que iniciativas como el Bitcoin, el Ethereum, Litecoin o su tecnología subyacente, el Blockchain, vayan cogiendo tracción y cobrando más protagonismo entre la gente de a pie. Si llegase a penetrar en esa parte de la sociedad, sería cuando de verdad explotaría, como ocurriera con otras tantas tendencias a lo largo de nuestra historia.

By | 2017-10-18T09:29:55+00:00 October 16th, 2017|Business, Internet, News, Software|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

%d bloggers like this: