Adquisición & Retención de Clientes en una Empresa

/, Marketing/Adquisición & Retención de Clientes en una Empresa

Adquisición & Retención de Clientes en una Empresa

¡Necesito más clientes!

Hay ciertas dudas que le surgen a nuestros clientes con dos términos muy comunes en marketing digital: customer acquisition (Adquisición de clientes) y customer retention (retención de clientes). Aunque en algunos casos es necesario desarrollar estrategias en ambas áreas simultáneamente para el crecimiento de la marca o empresa, dependiendo de la situación en concreto será mejor enfocarlos en sólo una de estas, por ejemplo, al comienzo necesitamos concentrarnos en la adquisición, pero si por el contrario se trata de una organización bien establecida, será mejor desarrollar la retención.

¿Qué significa adquisición y retención de clientes?

  • Adquisición de clientes es el proceso fundamental de la empresa que se usa para atraer a nuevos clientes. no puedes hacer dinero sin clientes, menos aún crecer y prosperar. De hecho, sin clientes no hay una empresa en absoluto, por lo que es sin duda la estrategia de marketing más importante y esencial que la empresa debe desarrollar.
  • Retención de clientes, por su parte, se refiere a las actividades y acciones que toman las empresas y organización para reducir el número de deserciones de clientes. El objetivo de un programa de retención es ayudar a las empresas a retener tantos clientes como sea posible, comúnmente a través de de iniciativas de lealtad a la marca. Es importante recordar que la retención de clientes comienza con el primer contacto que éste tiene con la empresa y continúa durante todo el tiempo de vida de la relación.

¿Hay alguna estrategia que funcione mejor?

Es importante conseguir nuevos clientes para el negocio, sin embargo, la estadísticas señalan que la mayoría de los ingresos provienen de clientes que ya nos conocen. De hecho, se sostiene que sólo un 5% de potenciación en la estrategia de retención de clientes puede levantar la ganancias de una organización hasta en un 75%. Gartner Group Statistics afirman que el 80% de los ingresos futuros de tu empresa aparecerán de sólo el 20% de tus clientes actuales.

Estás son las razones por la que debes prestarle atención a tus clientes actuales:

  • La confianza y confidencia ya están establecidas. Ya los clientes han realizado transacciones con tu empresa. Si se sienten bien con el servicio que les has ofrecido, definitivamente harán más de una simple transacción, de esta manera tendrás mayores tasas de conversión.
  • Te tomará menos tiempo convencerlos de que tu empresa es la más capacitada para entregar el mejor producto o servicio porque ya te conocen. Así que no tendrás que preocuparte por altos costos de marketing y publicidad.
  • Así como en el punto anterior, el proceso de venta también será mucho más rápido con tus clientes existentes.
  • La venta a clientes ya adquiridos siempre estará menos enfocada en el precio, porque no necesitas atraerlos con tantos descuentos y promociones que bajan el precio. Podrás convencerlos con tu buen servicios que es lo que finalmente hará crecer tus ganancias.
  • De acuerdo con métricas de marketing el costo en el que incurre la empresa en la adquisición de nuevos clientes es cinco veces mayor que el de mantener a un cliente ya existente.

Incrementando la retención de clientes.

  • Agrupa a tus clientes, dale prioridad a los que generan mayores ingresos para el negocio y evita que se vayan.
  • Recompensa a tus clientes VIP y proporcionales incentivos para mantenerse en la empresa.
  • Personaliza el alcance y aplica estrategia de seguimiento de clientes.
  • Utiliza canales de marketing online como correo electrónico, mensajería móvil, marketing en redes sociales, notificaciones push web y móviles… etc.
  • El uso de tecnología de la información como herramienta fundamental de la empresa es cada vez más notable, mientras más sepas de tu cliente, mejor podrás satisfacer sus necesidades y alcanzar sus expectativas.

La lealtad del cliente no tiene precio y puede resultar en mayor adquisición para tu negocio. Las personas siempre hablarán de los productos y servicios que consumen y darán mayor prioridad a las recomendaciones escuchadas en una conversación. Si logras dar una experiencia inolvidable a tus clientes existentes siempre obtendrás beneficios, después de todo, tu base de clientes es una increíble fuente de referentes para una nueva base.

Con el objetivo de ensamblar un buen negocio, necesitarás gestionar ambas áreas bien y equitativamente, se trate de adquisición o de retención.

By | 2017-09-19T13:26:28+00:00 September 15th, 2017|Business, Marketing|0 Comments

About the Author:

Business Developer Digital Marketing Specialist Tech enthusiast

Leave A Comment

%d bloggers like this: