Inteligencia Artificial: ¿Hay Riesgos?

//Inteligencia Artificial: ¿Hay Riesgos?

Inteligencia Artificial: ¿Hay Riesgos?

El término “Inteligencia Artificial” no es algo nuevo, ya que se acuñó por primera vez en 1956. Aún así, los recientes avances y debates que últimamente se han tenido sobre disciplina y los posibles peligros que podría conllevar en un futuro próximo, le han dado un papel protagonista en la actualidad.

Pero, ¿realmente tenemos algo que temer? Pues, según a quién se pregunte. Recopilemos. Por un lado tenemos a famosos geeks como Elon Musk, fundador de Tesla, SpaceX, y Paypal, que piensa que los avances y experimentos en este campo deberían estar más controlados para evitar un mal uso de esta tecnología y un total descontrol, pudiendo llegar a ser peligrosa para el ser humano (suena un poco a Terminator, lo sé). No es que el CEO de Tesla esté en contra de la Inteligencia Artificial, más bien lo contrario, reconoce su importancia y cree firmemente que llegará a ser una herramienta tan poderosa que será necesario tener cierto control sobre ella para evitar que se nos vaya de las manos. Otros a los que podríamos colocar junto con Musk serían Bill Gates y Stephen Hawking, este último, afirma de una manera más tajante que: “la inteligencia artificial podría significar el fin de la raza humana si los sistemas artificiales llegan a superar en inteligencia a las personas”.

Analicemos las palabras de Hawking, ¿es posible que los sistemas artificiales, o para ser un poco más concretos, los robots, puedan superar la inteligencia humana? Según Mark Zuckerberg, creador de Facebook, para ello tendríamos que conocer a la perfección el funcionamiento de la mente, el cerebro y la inteligencia humana, cosa que no ocurre en la actualidad. No olvidemos que las máquinas están programadas por seres humanos y, por tanto, si nosotros mismos no sabemos cómo funciona completamente nuestro cerebro y nuestro sistema de aprendizaje general, no podremos plasmarlo de ninguna manera en una máquina. Aún así, los últimos años han sido un tiempo de frenesí en lo que a avances tecnológicos se refiere, por lo que las palabras de Hawking podrían no ser tan descabelladas como algunos creen.

Otra de las cosas que más asusta sobre la inteligencia artificial es el hecho que se puedan idear y crear máquinas que puedan auto-programarse. Esto quiere decir que ellas mismas serían capaces de buscar errores en su programación y escribirse su propio código, mejorando el anterior y desarrollando, sin necesidad de interacción humana, nuevas funcionalidades y “conductas”. ¿Veis el peligro de esto? Según algunos expertos, esto desembocaría en un total descontrol sobre nuestra propia tecnología.

Estamos ante el nacimiento de la nueva era de las máquinas y la interconexión. El tiempo dirá quién tenía razón.

inteligencia artificial

By | 2017-08-02T12:42:16+00:00 May 30th, 2016|News|0 Comments

About the Author:

Business Developer Digital Marketing Specialist Tech enthusiast

Leave A Comment

%d bloggers like this: