¿Cómo valorar mi Startup? Consejos de un emprendedor

/, Startups/¿Cómo valorar mi Startup? Consejos de un emprendedor

¿Cómo valorar mi Startup? Consejos de un emprendedor

Este post va en línea con una serie de post dedicados al mundo Startup y, en concreto, podríamos decir que es la continuación del post sobre Cómo Comenzar Mi Propio Negocio.

Si estas pensando en buscar financiación, ya sea privada, pública o de conocidos/familiares, para tu Startup, valorar un proyecto empresarial innovador (típicamente hablamos de proyectos con un alto componente tecnológico) no es tarea fácil, sobre todo cuando no se disponen de métricas reales. En ocasiones la parte interesada en invertir en tu proyecto se prestará a hacer estimaciones o incluso a establecer cuál debería ser la valoración más adecuada. Sin embargo, siempre es interesante que tú, como promotor del proyecto, dispongas de la suficiente información para poder valorar, contrastar y tomar una decisión con fundamentos. Claro está que es más sencillo medir algo cuando dispones de las métricas suficientes, como por ejemplo el crecimiento en ingresos o en el número de usuarios en los últimos x periodos de tiempo (días, semanas o meses) pero, ¿qué pasa si no tienes esta información? ¿Qué pasa si no tienes ni idea de a dónde podría llegar lo que estás creando? ¿Qué pasa si ni siquiera sabes qué leches estás creando? A continuación, tal como hacía Caronte, voy a tratar de guiaros a través de este camino de oscuridad.

Como siempre, buscando por Internet y en libros puedes encontrar casi cualquier cosa (sobre todo si buscas en inglés). En mi experiencia personal, encuentro que sites como Reddit pueden ser un aliado excepcional para estos casos. Es cierto que gran parte de su contenido está dedicado al ocio y a la diversión (chorradas vamos), pero este tipo de redes también están plagadas de personas brillantes dispuestas a ayudar a los demás sin recibir nada a cambio, simplemente por la satisfacción de hacerlo. Puedes encontrar respuestas increíblemente profesionales a tus preguntas que estoy seguro te sorprenderán. Y ya no sólo a cuestiones sobre Startups o valoraciones, si no a problemas sobre prácticamente cualquier cosa. Recuerda que, estés en el punto en el que estés, alguien ya habrá seguro pasado por esa misma situación. ¡No estás sólo/a!

Acudir a eventos y charlas del sector también puede ayudar mucho. Lo difícil es tomárselo en serio y presentarse a estas conferencias, porque normalmente tienen lugar al finalizar la jornada laboral y lo que menos apetece es ir a escuchar a alguien vanagloriándose de sus logros y hazañas mientras habla sobre números y proyecciones, pero de estas “incomodidades” podemos extraer conocimientos extremadamente valiosos que después podremos utilizar a nuestro favor. Todo suma. Meetup y Eventbrite son dos plataformas que deberías chequear de vez en cuando si lo que buscas es estar al tanto de este tipo de eventos. En una de las charlas en las que me presenté al salir del trabajo (después de un duro debate interno), en la que el director de un famoso fondo de capital riesgo español comentaba su día a día, se nos habló de cómo éstas entidades valoran los proyectos que les llegan para ver si merece la pena que inviertan o no. A priori, lo cierto es que no se trata de ninguna fórmula secreta pasada de generación en generación, si no que lo que suelen hacer es simplemente analizar y comparar. Es decir, analizan tu proyecto y una vez deciden a qué ámbito empresarial o sector económico pertenece lo comparan con otras entidades similares (de éxito) para ver, en el hipotético (en Startups al principio todo va a base de hipótesis) caso de que el tuyo funcionase, en qué podría convertirse. En un inicio me costó comprender que un método tan “primitivo” fuese uno de los preferidos por los inversores para decidir si entrar en el accionariado o no. Digo que me costó porque yo suelo darle mil vueltas a las cosas antes de tomar una decisión, trato de buscar siempre respuestas concretas, de fuentes fiables y contrastadas, pero lamentablemente esto no siempre es posible (ni deseable) y, después de ver que incluso enormes auditoras y consultoras internacionales utilizan estos métodos para realizar estudios, cálculos y proyecciones, no tuve más remedio que doblegarme ante la aplastante evidencia.

Ahora bien, no siempre es fácil obtener métricas o información financiera sobre otras compañías. A no ser que busquemos información sobre entidades que coticen en bolsa, que entonces sí tenemos una gran cantidad de información gratuita disponible en la red ya que, por ley, toda empresa cotizada debe tener un apartado en su página web corporativa dedicado a los inversores y en donde deben publicar sus cuentas con la frecuencia que les toque. Además, si no quieres perder el tiempo buscando por las webs corporativas de estas empresas, existen multitud de páginas web especializadas en el análisis de estados financieros de compañías, ratios, balances, etc. A mi, como aficionado a la bolsa y a los mercados financieros, me gustan especialmente Morningstar y Finviz. Por el contrario, si lo que buscamos es comparar nuestra Startup con otro tipo de negocio disruptivo que todavía no tienen ningún player que haya logrado una IPO (Initial Public Offering), entonces las cosas son más complicadas. No obstante, siempre podremos encontrar información de gran interés en sitios como Slideshare, Quora o simplemente buscando a conciencia en Google (en inglés).

Lo último es lo que hice yo hace poco para valorar un proyecto personal y gracias a San Google (spanish version en este caso) y a la inestimable ayuda de un compañero, encontré este Informe Business Angels AEBAN 2017 de la Asociación de redes de Business Angels de España (AEBAN). La verdad es que me fue de mucha utilidad porque se pueden ver datos concretos sobre valoraciones y su por qué. También aparecen comparaciones con el sector Startup de EEUU, cosa que siempre ayuda a soñar.

En fin, espero que todo esto os ayude en vuestro (arduo) camino hacia la grandeza. Para cualquier consulta podéis comentar justo aquí debajo o directamente escribir a la siguiente dirección de email: contacto@spiradreams.com. Estaremos encantados de ayudar en todo lo que podamos.

¡Saludos Emprendedores, el futuro es vuestro!

By | 2017-09-21T15:29:06+00:00 September 21st, 2017|Business, Startups|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

%d bloggers like this: