Cómo Comenzar mi Propio Negocio

/, Internet, Marketing/Cómo Comenzar mi Propio Negocio

Cómo Comenzar mi Propio Negocio

LA IDEA

Inspiración.

Al comenzar cualquier negocio debes tener una idea en mente, si tu idea surge antes de querer comenzar tu propia empresa vas por buen camino. De acuerdo con Ramit Sethi, Razones como «Quiero ser mi propio jefe» ó «Quiero disponer libremente de mi tiempo» resultan menos motivadas que por ejemplo «Soy bueno en esto y creo que puedo ayudar a más personas». Puedes realizar una investigación de mercado para tener una imagen más clara de tu proyecto. Debe ser algo que te apasione y que disfrutes pues un negocio normalmente consume gran cantidad de tiempo y dinero.

Identifica las necesidades de las personas y piensa en productos y servicios por los que la gente esté dispuesta a pagar para satisfacer esas necesidades. Es importante que soluciones similares no están disponibles en tu área o que puedas prestar soluciones mejor que tu competencia (Ej. mejor precio o mayor conveniencia).

Posible.

Antes de avanzar demasiado, piensa en que tan plausible es tu propuesta de negocio. ¿Es algo por lo que la gente realmente estaría dispuesta a pagar? ¿Tendrá un retorno de inversión suficiente como para cubrir la inversión de tiempo y dinero que le darás? Debes considerar si es una idea posible de ejecutar, aunque sería genial una app que imprima con el móvil la foto de una pizza de pepperoni, es simplemente imposible (al menos por ahora).

Diferente.

Cualquiera que sea tu idea, asegúrate de se tan único e innovadora como sea posible. Esto te ayudara a combatir y con suerte a eliminar a tus competidores, lo que hará tu negocio mucho más exitoso. Al darle sólo un pequeño un giro a la forma tradicional del producto o servicio (como ofrecer un vino azul) no se consigue usualmente la creación de un negocio rentable. ¡Piensa en grande y consigue algo realmente diferente!

EL PLAN DE NEGOCIO

Desarrollo de la idea.

Necesitarás un plan de negocios sólido que puedas presentar a cualquier inversionista, un buen punto para comenzar es determinar el costo operativo, esto enmarcará y te ayudará a establecer la cantidad de dinero que necesitas para producir el producto u ofrecer el servicio que deseas.

Puedes utilizar el Business Model Canvas o Lienzo del Modelo de Negocio desarrollado por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en el que se divide el modelo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica. Esto servirá como una especie de anteproyecto de una estrategia que se aplicará en las estructuras, procesos y sistemas de una empresa. Puedes descargarlo aquí.

Áreas del negocio.

Tu estrategia debe considerar desde la existencia de clientes rentables dispuestos a pagar por tu producto o servicio (para esto debes ser realista) hasta los canales tanto de comunicación como de distribución y venta que usarás.

Además de la propuesta de valor (elemento diferenciador) del que hablamos anteriormente, también deberás precisar cuales serán tus fuentes de ingreso e identificar tus recursos y alianzas clave de los que pudiera verse beneficiado tu negocio. Finalmente, una buena estrategia de captación, retención y fidelización  de los clientes te permitirán mantenerte a flote al principio y consolidarte más adelante.

Impedimentos.

Deberás anticipar todo los problemas que podrían eventualmente aparecer en el camino durante el desarrollo de tu negocio. Para esto es importante que evalúes a tus competidores, recuerda que debes tener alguna ventaja competitiva sobre ellos, pues nadie comprará un producto de la misma calidad y conveniencia al mismo precio que una marca ya posesionada en el mercado con productos líderes de mercado. También tendrás que explorar las regulaciones asociadas a  tu actividad económica así como las leyes. Puedes preguntar a las autoridades locales a asesorar con un abogado para tener más información al respecto. Por último, asegúrate de que no hayan costos tan altos como para impedir la rentabilidad del negocio.

EL PLAN DE MARKETING

Presupuesto.

Un vez que tienes una idea general del dinero con el que cuentas para trabajar, establece un presupuesto para marketing, esta es una de las áreas claves del negocio, pues para que vendas tus productos y servicios la primera fase es que tus potenciales clientes sepan de la existencia de estos.

Adaptación al presupuesto.

Posteriormente podrás hacer una pequeña investigación sobre las opciones y decantarte por las ideas que encajen dentro del presupuesto y al mismo tiempo sean eficientes. Si tienes un presupuesto amplio puedes considerar el marketing convencional, el tradicional impresos, radio y televisión. Si tu presupuesto es más reducido el marketing digital te permitirá abaratar costos y si tu segmentación de mercado y estrategia son correctos, llegarás igualmente a las personas indicadas para tus primeras ventas.

Tiempo y ubicación.

Habiendo decido entre tus opciones, deberás ahora pensar en los espacios (Marketing convencional) o plataformas (Marketing digital) en los cuales publicitar tu marca, por otro lado debes determinar el momento del año, mes, semana e incluso del dia en el cual tu anuncio será publicado, de esta manera estarás optimizando la inversión. Es importarte determinar ésto ya que si tu segmente son personas mayores de 65 años es probable que las redes sociales no sean lo más ideal, por otro lado, si es una discoteca o un bar universitario es posible que la versión impresa del diario local tampoco sea lo más acertado. En este sentido, promocionar un negocio que sólo funciona en Barcelona a residentes de otras ciudades tendrá el mismo efecto no deseado.

CONSTRUYE UNA BASE DE DATOS DE CLIENTES

Marketing & Relaciones Públicas.

Querrás alcanzar tus potenciales clientes de forma que quieran usar tu negocio. Esto es especialmente importante cuando estás comenzando, antes de haberte establecido (en internet o en un local comercial). En nuestro artículo sobre landing pages encontrarás como capitalizar a tus primeros usuarios incluso antes del lanzamiento de tu proyecto.

◦Anuncia de forma que captes por lo menos la atención del cliente. Sé creativo y  apunta a las características correctas de los clientes que quieres que utilicen tu negocio.

◦Permite que los clientes o prospectos correctos tengan una muestra de tu producto o servicio, en la caso de productos, una muestra gratis siempre te ayudará, en el caso de servicio, la prestación por un periodo de tiempo limitado o una versión limitada del servicio podrá ayudarte a conquistar la atención y el interés de los clientes. Es importante es esta fase asegurarte de cuidar esa primera impresión, recuerda que no sólo estará en juego su decisión de convertirse o no en cliente, sino también lo que puedan decir de la marca con sus amigos y familiares, lo que representa sin duda la mejor estrategia de marketing. Recuerda que si recibes alguna opinión negativa, responde positivamente y resuelve ofreciéndole una solución al cliente. Las personas serán mucho más flexibles si demuestra la intención de ayudarlos.

Networking

Ir a conferencias, galas para recaudar fondos, reuniones con negocios de industrias relacionadas y cualquier otro evento en los que tus clientes pueden encontrarse altamente concentrados. En otras palabras: ¡Sal al público e interactúa con la gente! Utiliza las conexiones de tus amigos para conocer nuevas personas que puedan ayudar a tu negocio. Este tipo de interacciones es muy importante cuando comienzas tu propia empresa, a fin de cuentas no puedes crecer sólo dentro de una oficina.

Servicio al Cliente

Sé bueno interactuando con la gente. Practica la lectura entre líneas de lo que dicen las personas. Aprende como satisfacer sus necesidades y alcanzar sus expectativas, incluso las que no sabían que tenían. Descubre como hacer a la gente feliz. Sé encantador/a, pero sobretodo, sé humilde. Los clientes no siempre estarán en lo correcto o “tendrán la razón” pero debes tener la capacidad de comunicarles sin decirlo expresamente, que aunque no estén en el correcto, estás para servirles.

Sitio Web & App

Aceptémoslo, todo a migrado al mundo on-line. Cualquier negocio que desee sobrevivir en los próximos 10 años debe tener un sitio en internet. Es la forma en que las nuevas generaciones tiene el primer acercamiento con nuestro producto o servicio (ZMOT o momento cero de la verdad)  Es el medio por el cual las personas se comunican con la empresa, encuentra tu ubicación, conocen tus horarios, hacen preguntas y sugerencias e incluso compras o contratan tus productos o servicios. Aunque esto sea evidente, hay muchos negocios que lo dejan de lado, cuando en realidad debería ser uno de los primeros puntos a solucionar en la creación de una empresa. Hoy en día es probable que incluso la presencia online no sea posible de satisfacer sólo con un sitio web ya que la penetración en internet está constituí en un 80% a través de dispositivos móviles, por lo cual cuando menos un web site responsive (que se adapta a la pantalla del móvil) o incluso una aplicación nativa que permita una mejor experiencia de usuario.

FINANCIAMIENTO

Actualmente el crecimiento de nuevas y medianas empresas se encuentra en crecimiento en España y muy especialmente en la ciudad de Barcelona, sea una cuestión de generación (gracias millenials) o simplemente una consecuencia del aumento en la tasa de desempleo originada por la crisis del 2008 que obligó a muchas personas a aventurarse en su propio proyecto, la realidad es que la inversión es este tipo de proyectos y particularmente en Start-ups de tecnología se encuentra diversificada mucho más allá de los bancos.

Fuentes de Financiamiento.

  • Bancos: Sí, bancos. El hecho de que no sea la única opción no significa que debamos descartarla, especialmente si tenemos una buena relación con nuestro banco. Pregúnta qué tipos de préstamos se están dando para nuevas empresas y cómo estos pueden beneficiar a tu negocio.
  • Inversionistas locales: Si el préstamo bancario no fuera suficiente, busca inversionistas locales. Puede ser una asociación o simplemente alguna persona con capital a la cual tengas acceso y muestre interés por tu proyecto (de más está decir que deberás saber venderselo). Investiga quienes en tu entorno tiene fondos y la motivación para ayudarte. También están las llamadas organizaciones de capital de riesgo y los Business Angles que invertiran si tu proyecto resultara interesante, a cambio de un porcentaje de la empresa. Deberás investigar qué organizaciones existen dentro de tu área (incubaras, aceleradores… etc).
  • Amigos, familia y tontos: Derivado de la famosa “triple F” (En inglés: Friends, Family & Fools). Las personas que te conocen desde hace tiempo estarán más propensas a ayudarte y tendrás más confianza en tus habilidades e intenciones. En lo que se refiere a tontos, la realidad es que son personas que estén dispuestas a asumir los riesgos que conlleva invertir en una empresa nueva, riesgos de los cuales deberás hablarles y afrontar de forma directa y sincera, la honestidad debe ir por delante.
  • Financiación de terceros: Si bien no es nuevo, en los últimos años gracias a sitios como gofundme, ha crecido la tendencia a buscar financiamento a través de sitios web, difunde tu idea y haz que personas comunes se apunten en tu propuesta.

Reporta Siempre.

No importa de cual de las fuentes obtuviste financiamiento, asegúrate de proveer a tus inversores con información operativa, estratégica y contable clave periodicamente, usualmente dos veces al año. Es recomendable hacer al menos una reunión anual para tratar los asuntos de la empresa, idealmente en persona, pero sino es posible via teleconferencia también servirá.

EL PAGO

Solicita el pago.

No permitas que saquen ventaja de tu negocio. Requiere el pago dentro del periodo de tiempo establecido (sea cual sea el apropiado para ti). Envía las facturas tan pronto como te sea posible. Si alguien se atrasa con el pago habla con ésta persona. Si ignoras éstos problemas deseando que se vayan solos te encontrarás en poco tiempo trabajando gratis y te empresa estará acabada.

Acepta tarjetas de crédito.

Muy pocas personas pagan frecuentemente en efectivo por productos y/o servicios. Sería mucho más sencillo para tu negocio — así como para la contabilidad — si aceptas pagos con tarjetas de débito y crédito. Revisa siempre tus opciones para reducir al mínimo las comisiones y cargos bancarios.

Configura un sistema de pago on-line.

Si planeas tener productos a la venta en internet, asegúrate de conseguir la pasarela de pago ideal, actualmente plataformas como paypal, stripe, o los TPV virtuales de los bancos te permiten estas opciones con algunas diferencias, encuentra el más indicado para tu caso. La integración con tu e-commerce no será un problema.

By | 2017-08-30T10:07:42+00:00 August 24th, 2017|Business, Internet, Marketing|1 Comment

About the Author:

Business Developer Digital Marketing Specialist Tech enthusiast

One Comment

  1. […] vez quieras innovar en tu negocio y llevarlo al siguiente nivel o es posible que se te haya ocurrido un nuevo proyecto emprendedor y […]

Leave A Comment

%d bloggers like this: